Foro Rosal de la Frontera

Un pueblo de casitas blancas en la Sierra de Huelva


    la via rapida de la n. 433

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    El TRUENO

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    la via rapida de la n. 433

    Mensaje por El TRUENO el Vie 27 Mar 2009, 11:33 pm

    Pancarta de protesta de los vecinos · Autor: Prudencio Cortes

    El estudio informativo de acondicionamiento de la Nacional 433 no sólo ha despertado mucho interés, sino también un amplio movimiento ciudadano en su contra, especialmente en Aracena y Cortegana, donde incluso se han creado plataformas ciudadanas que se oponen a determinados trazados.
    Esta previsible infraestructura que ya muchos llaman vía rápida y los más osados afirman que terminará siendo una autovía, comienza su recorrido en la Venta del Alto, en la provincia de Sevilla y discurre siguiendo la N 433, con distintas variantes que desde grupos políticos como Izquierda Unida y muchos ciudadanos de la sierra, no dudan en señalar que el trazado es casi por entero nuevo.
    El principal problema comienza en los tramos VI y VII, es decir en las variantes de Aracena, ya que en Higuera de la Sierra tan sólo se contempla una alternativa que pasaría por terrenos que no pertenecen al Parque Natural, por la vertiente sur.
    En el caso de Aracena, se contemplan dos variantes, una a la altura de Valdezufre y otra cerca del camino del Rebollar, con seis alternativas, unas por el norte y otras, descartadas en principio por el Ministerio de Fomento, por el sur. Lo cierto es que la propuesta de fomento, una de las del norte, atraviesa una zona calificada como zona A, de especial protección y, además, afecta numerosas fincas, en la zona conocida como Valle de la Barquera. Es ahí donde se enmarca el movimiento ciudadano que ha desembocado en la elaboración de alegaciones individuales y conjuntas y en movilizaciones que llevaron el pasado fin de semana a solicitar la adhesión de muchas personas con su firma. “Llegamos a recoger en torno a unas 300 en los dos días”, afirma Miguel López, miembro de la comisión creada por los afectados, que añade que “hoy mismo, viernes por la tarde, tenemos previsto ubicarnos de nuevo en el Mercadota, y mañana, en el mercadillo, en el Paseo y en la Gruta, al igual, estos dos últimos lugares, que el domingo”.
    Durante esta semana, los miembros de esta plataforma de Aracena han mantenido dos reuniones, una a la que fueron invitados por el alcalde, Manuel Guerra, y en donde, según las palabras de este portavoz de Aracena “ha sido bastante positiva, pues el alcalde ha sido sensible a nuestras alegaciones”. La segunda de estas reuniones tuvo lugar el pasado miércoles con el director de carreteras de Andalucía Occidental y dos técnicos de fomento. “Han podido conocer de primera mano y no simplemente con frialdad de un papel, lo que pensamos, se nos ha escuchado y hemos conocido por qué se decantaban por la alternativa norte, simplemente porque tiene menos impacto visual desde Aracena, a lo que evidentemente contestamos que sin embargo no se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental, que es tremendo”, señaló Miguel López.
    Esta comisión quiere recordar que el plazo para presentar las alegaciones finaliza el próximo lunes, cuando han invitado a todos los que han alegado, que se sumen con su presencia en una concentración silenciosa a las puertas del ayuntamiento.
    Por su parte, el grupo de IU Aracena presentó una solicitud de pleno extraordinario la pasada semana para que el ayuntamiento adoptase un postura pública y saber si se van a presentar alegaciones, así como dar a conocer la postura del grupo municipal de Izquierda Unida, “de rechazo, porque consideramos que no se entiende, aunque ahora si comprendemos por qué el CHARE se encuentra en la margen derecha, así como el hotel y una de las nuevas unidades de ejecución”, afirmó el portavoz de este grupo político, Antonio Maillo.
    Pero no sólo Aracena, Higuera de la Sierra, Galaroza, Jabugo, Cortegana y Rosal del a Frontera se ven afectados, sino que también
    En los Marines, Fuenteheridos, Galaroza, Almonaster la Real y los llanos de la Belleza, en Aroche y, aunque se trata de una infraestructura que precisa una mejora, son muchas las personas y entidades que coinciden al señalar el enorme impacto que supone.
    Tanto es así que el que fuera director conservador del Parque Natural durante 6 años, Rafael Hernández Mancha, aún no siendo afectado directo, se ha involucrado en el estudio del documento y en el rechazo del mismo “por dañar zonas de importante valor medioambiental, en las que, según el PORN y el PRUG del Parque Natural se debe tener un especial cuidado, al contar con especies endémicas y protegidas y árboles singulares”, afirma Hernández Mancha.
    Desde la oficina de Regadíos de Fuenteheridos, uno de sus técnicos, Diego Diajara, también señala que “si bien no la carretera en sí, sí la vía de servicio que se contempla al lado, supone un atentado para toda la zona de regadíos que discurre entre Fuenteheridos y Galaroza, con lo que, de continuar con el proyecto, no tendría ningún sentido la creación del a Comunidad de Regantes, en la que venimos trabajando varios años, porque no habría nada que regular”.
    Galaroza es otro de los lugares que se ven afectados, aunque aquí es necesario precisar que la circunvalación había sido pedida desde hacía años, por la peligrosidad que entraña la travesía. Aquí son 4 las alternativas de circunvalación, 2 por el norte y otras 2 por el sur y según el alcalde, Antonio Sosa “la que el ministerio recomienda es una de las dos del sur, la más pegada al pueblo, que parece ser que es la que menos afecta pues es la que menos se desvía del trazado original, las demás cogen prácticamente un trazado nuevo en unos 4 km y ésta, sólo 2”, pero existe un problema grave y es que “toca una importante parte del PGOU, que tenemos redactado y en donde se contempla una recalificación de suelo, además de dañar sensiblemente las fincas que discurren por esta zona, dejarlas aisladas y tener que realizar un camino para esta zona, en un principio no previsto, así como tampoco cómo se resuelve la problemática de las fincas que quedan partidas”. Las dos alternativas norte abarcarían una zona pública, la dehesa municipal, en torno a la escombrera que existe allí y que saldría al Puente del Infierno. “Es un terreno más seco y menos recomendado por Fomento”, señaló el alcalde. En cualquier caso, desde la corporación municipal se ha contratado a unos técnicos para que estudien el proyecto y presenten alegaciones gracias a una subvención solicitada.
    El trazado continúa por el término municipal de Jabugo, concretamente por El Repilado, una circunvalación también solicitada por los vecinos, puesto que aquí ha habido diversos accidentes. Sin embargo, también desde las instancias municipales se ve el proyecto con lupa, se está estudiando y pendientes de que la próxima semana será vital.
    Si continuamos nuestro recorrido llegamos a Cortegana, donde el responsable de urbanismo del ayuntamiento, el socialista Antonino Núñez, señaló que “Aquí también existen 4 alternativas a la circunvalación, 3 pasarían por la parte del norte de la población y discurren desde el cruce de la estación, pasa el barranco de los Molinos, la primera de ellas con un puente de unos 700 m, hasta en antiguo vertedero de Cortegana”. Otra de estas alternativas va algo más al norte, por la zona del Serrano, la ladera del Cabezo del Hornillo y pasaría detrás de la zona donde se ubica la antena de televisión, por el llamado Corte de la Trinchera, hasta el sitio denominado Fuente de los Santos. La tercera alternativa norte coincide con las otras 2 a partir del vertedero de escombros, hasta allí se precisaría un túnel desde Caravañas, la ladera del castillo, para salir al antiguo puesto de la Cruz Roja. En cuanto a la vertiente sur, subiría desde Caravañas, antes del puesto de la Cruz Roja iría al Castaño del Huevo, cruzaría la carretera de Almonaster la Real, pasaría por detrás del Cabezo de Santa Bárbara, por parte de la carretera actual de Las Veredas, en dirección a la fuente de los Andrinos, y llegaría a la Fuente de los Santos, en dirección a Aroche, por donde atravesaría los llanos de la belleza rompiendo este entorno natural.
    Antonino Núñez destacó la “profundidad de datos aportados por el estudio” y señaló que en el próximo pleno el equipo de gobierno haría pública su postura, pese a que anteriormente los dos grupos confortantes del pacto de gobierno se están reuniendo para aunar posturas entre ellos.
    Pero aquí la polémica también está servida, más de 30 familias de Cortegana, afectados por el trazado, se ha reunido en dos ocasiones para mostrar su rechazo a las alternativas que esta nueva vía tendrá en la circunvalación de Cortegana.
    “La circunvalación transcurriría por la zona norte del municipio, llevándose por delante un importante paraje natural y turístico de la zona”, afirmó José María Romero, portavoz de los vecinos.
    Entre los argumentos que esgrimió Romero, está el "destrozo de bosques centenarios, en lo que considero como un despropósito del gobierno y una aberración que no se puede consentir”. Romero afirmó que la construcción del nuevo trazado y la circunvalación “en absoluto era necesaria en estos momentos debido a la poca densidad de tráfico que tenía esta carretera”.
    Por otra parte, en dicho encuentro, también se manifestó el impacto turístico que tendría esta obra con perdida de sectores económicos importantísimos para la comarca de la Sierra como el cinegético, cárnico, agrícola y ganadero o el turístico. Romero afirmó que esta infraestructura es impensable en el siglo XXI en un territorio con la catalogación que tiene el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por último respecto a las alegaciones, los vecinos tienen claro que van a rechazar este proyecto y que van a intentar por todos los medios que no se lleve a cabo. Aunque se había propuesto una alternativa nueva, aprobada también por la Asamblea Local de IU, la de construir un túnel por el actual trazado de la travesía, los vecinos no la apoyan .
    La próxima semana se vislumbra como de vital importancia, puesto que finalizan muchos plazos de alegaciones de cara al público. Aunque fuel 23de enero cuando se publicó en BOE, el plazo discurre desde que cada unos de los ayuntamientos recibieron la documentación respectivamente, por eso el plazo para Aracena finaliza el próximo lunes, mientras que para Rosal, por ejemplo, se encuentra abierto hasta el 2 de marzo. Por otro lado, es preciso destacar que el período de alegaciones para los ayuntamientos es superior, concretamente de dos meses.
    En cualquier caso, llama poderosamente la atención que se guarde un mutismo absoluto de entidades que tienen tanto que decir como la delegación de Medio Ambiente o el propio Parque Natural, a través de la Junta Rectora, que nada ha dicho ni de éste ni de otros proyectos de vital importancia y calado para este entorno natural, que es Reserva de la Biosfera. La pregunta es ¿Ocurriría lo mismo si estos proyectos se hubiesen proyectado desde otro partido político?.

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